El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional del Café, lo que significa una celebración de lo maravillosa que es nuestra bebida caliente favorita.Pero, mientras los expertos en café de todo el mundo hunden las narices en sus expresos y capuchinos, nosotros nos preguntamos, ¿cuánto sabemos realmente sobre el café?
1. SU ORIGEN
Se cree que el café fue descubierto en el siglo IX cuando un pastor de ovejas de Etiopía notó que su rebaño se estaba comportando raro después de haber consumido unos granos.
2. PRIMER CONSUMO
En un principio, el café era consumido por las tribus africanas como una comida, mezclado con grasa. Más o menos como una antigua barra energética.
3. ¿QUÉ ES EL CAFÉ EXACTAMENTE?
El café es de hecho un fruto. Los granos son las semillas del fruto rojo de la planta del café.
4. CRECIMIENTO
Todas las plantes de café del mundo crecen en una región específica conocida como "el cinturón del café", una franja que atraviesa el mundo entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.
5. EL NOMBRE
Los primeros en cultivar el café fueron los árabes, en el siglo XV. La palabra "café" deriba del árabe "qahhwat al-bun or", que significa "vino del grano".
6. MUCHO CAFÉ= UN MATRIMONIO EXITOSO
El café era tan importante en esa época que según las leyes árabes, una mujer podía divorciarse de su esposo si él no le proveía una cantidad suficiente de esta bebida.
7. CON MUCHA ESPUMA
El café con leche, como los conocemos, se hizo popular en 1600, cuando un médico francés comenzó a recetarles Café au Lait (café con leche) a sus pacientes.
8. BENEFICIOS PARA LA SALUD
Desde entonces, los amantes del café no dejaron de remarcar sus propiedades saludables. Además, están todos comprobados por la ciencia. Según una investigación del sitio de noticias ScienceDaily, los antioxidantes del café reducen las posibilidades de desarrollar mal de Parkinson, mientras que la Sociedad Estadounidense de Química informó que beber más de tres tazas por día reduce las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
9. PELIGROS Pero, por supuesto, no solo tiene cosas buenas. El café tiene características psicoactivas, y en dosis altas, puede tener efectos secundarios, incluyendo alucinaciones. Pero aún más preocupante es el hecho de que beber demasiado café puede matarte, aunque deberías beber unas 100 tazas para lograrlo.
10. ES HORA DEL CAFÉ
Si bien el café tiene la reputación de ayudarnos a despertar a la mañana, no deberíamos beber una taza cuando recién nos levantamos. Entre las 8 y las 9 de la mañana, el cuerpo produce naturalmente la hormona energizante cortisol, así que el momento perfecto para beber nuestra primera taza sería entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana.
11. INVENTOS
Además de su capacidad para ayudarnos a despertar (o mantenernos despiertos), el café jugó un rol clave en las innovaciones tecnológicas, sobre todo, en la invención de la cámara web. Allá por 1991, un grupo de estudiantes de la Universidad de Cambridge creyó que sería buena idea instalar una cámara web apuntando a la cafetera en la sala de café, así sabrían cuando estaría lista la próxima ronda.
12. MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL CAFÉ, PARTE 1
Pero, como todo en el mundo, el café supo tener sus detractores, sobre todo, en el siglo XVII. A comienzos de ese siglo, se cree que el papa Clemente VIII bendijo el café como una forma de legitimar el consumo ente los católicos, quienes habían sido presionados para dejar esta bebida, por entonces asociada con la religión musulmana.
13. MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL CAFÉ, PARTE 2
Y en 1675, el rey Carlos II de Inglaterra intentó clausurar las cafeterías, cuando se enteró de que muchas personas elegían este lugar para hablar de política. Afortunadamente, sus consejeros lograron convencerlo de que abandonara el asunto.
14. EL PRECIOSO CAFÉ
Desde entonces, el café se ha convertido en el producto más comercializado en el planeta, después del petróleo. Y nosotros tenemos bien en claro qué líquido preferimos beber a la mañana.
15. GATOS AMANTES DEL CAFÉ ¿Aún no estás convencido de que el café es maravilloso? Esto debería alcanzar: El gato más viejo del mundo, Crème Puff, vivió hasta la asombrosa edad de 38 años gracias a que su dueño, Jake Perry, le servía café con huevos, tocino y brócoli para el desayuno.¿Todavía no estás seguro? El gato anterior de Perry, Grandpa Rex Allen tuvo el record anterior, y él tenía la misma dieta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.